Próximos partidos

TAL Talleres Córdoba DEF Defensa y Justicia
Ver los partidos »

Clasificación para la Copa Mundial


La cuenta atrás para la Copa Mundial de la FIFA en Qatar está en marcha a menos de nueve meses, pero aún quedan muchas decisiones por tomar antes de que el torneo comience en noviembre.

Quince equipos se han asegurado su plaza en la Copa Mundial de la FIFA 2022, lo que significa que aún quedan 17 plazas en juego, y parece que algunas naciones notables tienen equipos con problemas para terminar la fase de clasificación. Las 211 asociaciones miembro de la FIFA pueden participar en la Copa Mundial de 2022 en Qatar en régimen de clasificación.

Proceso de clasificación

Al ser Qatar el país anfitrión, se clasifica automáticamente para el torneo. Sin embargo, Qatar está obligado por la AFC a participar en la fase de clasificación asiática, ya que las dos primeras rondas son requisitos previos para la Copa Asiática 2023. Si Qatar acaba como campeón o como segundo de su grupo, el quinto mejor clasificado del grupo avanzará en su lugar.

El Comité Ejecutivo de la FIFA debatió en mayo de 2015 en Zúrich la asignación de plazas para cada confederación. El comité decidió mantener la misma asignación que se había utilizado en 2006, 2010 y 2014 tanto para el mundial de 2018 como para el de 2022.

La asignación:

AFC (Asia): 4 o 5

CAF (África): 5

CONCACAF (Norte, Centroamérica y Caribe): 3 o 4

CONMEBOL (Sudamérica): 4 o 5

UEFA (Europa): 13

OFC (Oceanía): 0 o 1

Anfitriones: 1

¿Cuándo comenzó la clasificación?

Los play-offs de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 comenzaron el 6 de junio de 2019, esto fue cuando las naciones de la Confederación Asiática jugaron su primera ronda de partidos. Mongolia y Brunéi jugaron en el partido inaugural.

Para asegurarse de que el resto de los equipos clasificados puedan ser elegidos antes de este verano, el consejo de la FIFA creó una ventana internacional en los meses de invierno entre enero y febrero.

Los clubes europeos tenían su clasificación al día antes de esta ventana internacional, mientras que este tiempo era crucial para los de Asia, la CONMEBOL y la región de la CONCACAF, con equipos de América del Norte y del Sur y del Caribe.

¿Cómo se está desarrollando el proceso de clasificación?

Sudamérica (CONMEBOL)

Equipos clasificados: Brasil, Argentina

En las recientes competiciones de clasificación para el Mundial de 2022, las 10 naciones sudamericanas se enfrentan entre sí. Los cuatro primeros de grupo se clasifican directamente para la ronda final en el país anfitrión. El quinto clasificado pasará a una eliminatoria intercontinental contra un equipo de Asia.

Las cuatro primeras rondas de partidos de clasificación, en marzo y septiembre de 2020, fueron aplazadas y finalmente se jugaron en octubre de 2020. Otra ronda de partidos en marzo de 2021 se pospuso debido a problemas con los jugadores europeos que viajaban en medio de la pandemia de Covid-19.

Brasil fue el primer país en clasificarse en noviembre de 2021, y Argentina se clasificó unos días después.

Los cuatro primeros equipos de las naciones sudamericanas se clasifican directamente, y el quinto clasificado puede pasar a la repesca intercontinental. En ella participan otras tres naciones de Oceanía, Asia y la CONCACAF.

Fechas de los partidos restantes:

24 de marzo de 2022

29 de marzo de 2022

Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF)

La CONCACAF cuenta con 35 naciones que se clasifican para los partidos de la fase de grupos, siendo la mayoría de los equipos muy minoritarios en el mundo del fútbol.

Desde su única participación en la Copa Mundial de 1986, Canadá avanza hacia su debut en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2022, después de haber sido la ganadora de tres partidos en seis días.

Se impuso a Estados Unidos, El Salvador y Honduras con un 2-0. Canadá se sitúa ahora con cuatro puntos en la cima de los grupos de clasificación, y le quedan 3 partidos.

El formato

Primera ronda: Los países clasificados entre el 6º y el 35º puesto de la clasificación mundial de la FIFA se dividieron en seis grupos de cinco equipos. Cada equipo se enfrentará a otro de su grupo una vez, que se disputará en marzo y junio de 2021.

Los seis ganadores de cada grupo están en negrita:

Grupo A: El Salvador , Antigua y Barbuda, Granada, Montserrat, Islas Vírgenes estadounidenses

Grupo B: Canadá , Surinam, Bermudas, Islas Caimán, Aruba

Grupo C: Curazao , Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Cuba, Islas Vírgenes Británicas

Grupo D: Panamá , República Dominicana, Barbados, Dominica, Anguila

Grupo E: Haití , Nicaragua, Belice, Santa Lucía (retirada), Islas Turcas y Caicos

Grupo F: St Kitts and Nevis , Trinidad y Tobago, Guyana, Puerto Rico, Bahamas

Segunda ronda : Los seis ganadores de los grupos jugaron partidos en casa y fuera, en un formato de eliminación directa. Estos partidos cara a cara se jugaron el 12 y el 15 de junio de 2021. Los tres ganadores de grupo, en negrita, avanzaron.

San Cristóbal y Nieves (Grupo F) 0-6 El Salvador (Grupo A)

Haití (Grupo E) 0-4 Canadá (Grupo B)

Panamá (Grupo D) 2-1 Curazao (Grupo C)

Ronda final: Los tres ganadores se han unido a los otros equipos clasificados del 1 al 5 en la clasificación de la Copa del Mundo, siendo los otros equipos; Costa Rica, Honduras, Jamaica, México, Estados Unidos

Los ocho equipos disputan entonces un total de 14 partidos, jugados tanto en casa como fuera. Los tres primeros equipos se clasifican directamente, y el cuarto clasificado pasa a la siguiente ronda para jugar un torneo intercontinental contra un país de Oceanía en junio de 2022.

Fechas de los partidos restantes:

24 de marzo de 2022

27 de marzo de 2022

30 de marzo de 2022

Asia (AFC)

Equipos clasificados: IR Irán, Corea del Sur

Los dos primeros equipos de cada grupo se clasifican automáticamente para el Mundial 2022, y los dos terceros se enfrentan entre sí por un puesto en el play off intercontinental contra el quinto clasificado por un puesto en la ronda final. Irán se clasificó al vencer el 27 de enero a Irak, Corea del Sur venció a Siria y obtuvo su plaza en la final en su décima Copa del Mundo.

La AFC ha confirmado que Corea del Norte ya no avanzará en la segunda ronda de la clasificación para el Mundial y la Copa Asiática de China en 2023.

El formato

Primera ronda: Las 12 naciones con menor clasificación jugaron en 2019 a dos bandas. Con avances de; Mongolia, Timor-Leste, Guam, Macao, Bangladesh y Camboya.

Segunda ronda: Los seis ganadores se unieron a las otras 34 naciones de Asia, y se dividieron en ocho grupos de cinco equipos. Esto también sirvió de clasificación para la fase final de la Copa de Asia 2023, y debido a esto, el anfitrión de la Copa Mundial 2022, Qatar, participó. Esta ronda se completó entre mayo y junio de 2021. Los ganadores del séptimo grupo y los cinco mejores segundos de grupo avanzaron entonces.

Las 12 naciones ganadoras, en negrita, avanzaron a la tercera ronda.

Grupo A* *: China, Siria,** Filipinas, Maldivas, Guam

Grupo B: Australia, Jordania, Taipei Chino, Kuwait, Nepal

Grupo C: IR Irán, Irak, Bahrein, Hong Kong, Camboya

Grupo D: [Arabia Saudí, Uzbekistán, Palestina, Yemen, Singapur

Grupo E: Omán, Bangladesh, India, Afganistán, Qatar

Grupo F: Japón, República Kirguisa, Tayikistán, Myanmar, Mongolia

Grupo G: Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia

Grupo H: Corea del Sur, Líbano, Corea del Norte (retirada), Turkmenistán, Sri Lanka

Tercera ronda (última ronda de grupos): Los 12 equipos avanzados se dividieron en dos grupos de seis equipos. Los equipos que ganen y los subcampeones se clasificarán para el Mundial de Qatar.

Tanto Irán como Corea del Sur se han asegurado la clasificación para la fase final del Mundial 2022.

Grupo A: IR Irán, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Siria, Líbano

Grupo B: Japón, Australia, Arabia Saudí, China, Omán, Vietnam

Fechas de los partidos restantes:

24 de marzo de 2022

29 de marzo de 2022

Cuarta ronda : Los equipos que queden en tercer lugar en las dos rondas jugarán un partido a doble vuelta. Está previsto que se juegue en mayo o junio de 2022. El equipo ganador pasará a una eliminatoria intercontinental contra una nación de Sudamérica, que se jugará en junio de 2022.

Europa (UEFA)

Equipos clasificados: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Holanda

Hay 55 naciones europeas, y únicamente 13 plazas disponibles para la Copa Mundial de la FIFA. La fase de clasificación se desarrolló de marzo a noviembre de 2021, y desde entonces se han asegurado diez plazas.

Los 12 países restantes participarán en un minitorneo de cuatro naciones, cuyos ganadores se asegurarán una plaza en el Mundial. Cada partido será a un solo encuentro, y el equipo ganador pasará a la siguiente plaza.

Los 10 ganadores de grupo, que se clasifican directamente para la fase final, aparecen en negrita.

Grupo A : Serbia, Portugal, República de Irlanda, Luxemburgo, Azerbaiyán

Grupo B: España, Suecia, Grecia, Georgia, Kosovo

Grupo C: Suiza, Italia, Irlanda del Norte, Bulgaria, Lituania

Grupo D : Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Kazajstán

Grupo E: Bélgica, Gales, República Checa, Bielorrusia, Estonia

Grupo F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe, Moldavia

Grupo G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia, Gibraltar

Grupo H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre, Malta

Grupo I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra, San Marino

Grupo J: Alemania, Rumanía, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia, Liechtenstein

Las tres plazas restantes se asignarán a través de la repesca, incluyendo a los 10 subcampeones y a los dos ganadores de los grupos de la UEFA Nations League 2020-2021 que no terminaron en su grupo de clasificación; Austria y República Checa.

El formato

Hay tres caminos, cada uno de ellos con cuatro equipos, que incluyen una semifinal y un sorteo de la fase final para obtener una plaza en la Copa Mundial de la FIFA.

(Sorteo de semifinales:

Ruta A

Escocia vs. Ine

Gales contra Austria

El ganador del Gales - Austria se clasifica para la Copa Mundial.

Ruta B

Rusia - Polonia

Suecia - República Checa

El ganador del partido Rusia-Polonia se clasifica para el Mundial.

Ruta C

Portugal - Turquía

Italia - Macedonia del Norte Portugal

Los ganadores del Portugal V Turquía se clasifican para el Mundial.

Sorteo de la final:

Gales o Austria contra Escocia o Ucrania,

Rusia o Polonia contra Suecia o la República Checa,

Portugal o Turquía contra Italia o Macedonia del Norte.

Oceanía (OFC)

Nueve de las once selecciones nacionales de la FIFA participarán en la fase de clasificación, que se disputará en marzo de 2022, en Qatar. Habrá un torneo de nueve equipos en marzo en Qatar para los equipos de Oceanía, este es el decisivo para encontrar qué grupo avanzará a los play offs intercontinentales para jugar en la fase final.

El formato

Primera ronda: En la primera ronda, los dos equipos de la OFC peor clasificados en la clasificación mundial de la FIFA, Tonga e Islas Cook, jugarán un partido de eliminación simple.

Segunda ronda: Cada equipo se dividirá en otros dos grupos de cuatro equipos que se enfrentarán entre sí una vez, y los dos primeros ganadores de los grupos pasarán a la siguiente ronda.

Grupo A: Islas Salomón, Tahití, Vanuatu, Tonga o Islas Cook

Grupo B: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fiyi, Papúa Nueva Guinea

Tercera ronda: Después de las dos primeras rondas y de que haya un ganador en cada una de ellas, los cuatro equipos jugarán las semifinales y, a continuación, la final por el derecho a pasar a las eliminatorias intercontinentales en junio.

ÁFRICA (CAF)

En África hay 54 naciones afiliadas a la FIFA.

El formato

Primera ronda: En septiembre de 2019, las 28 naciones peor clasificadas pagan partidos de ida y vuelta, y los ganadores de la fase de grupos pasan a la siguiente ronda.

Segunda ronda: Los equipos ganadores de la primera ronda se reúnen con las 26 naciones restantes. Las 40 naciones se dividieron en 10 grupos con cuatro equipos en cada uno, y el ganador de cada grupo avanzó al torneo final.

La ronda final debía comenzar en marzo de 2020 y prolongarse hasta 2021, pero el fútbol se suspendió. La fase final de grupos se desarrolló desde septiembre de 2021 hasta noviembre de 2021, con lo que esta fase final concluyó en 11 semanas.

Los ganadores de los grupos, en negrita, fueron

Grupo A: Argelia, Burkina Faso, Níger, Yibuti

Grupo B: Túnez, Zambia, Mauritania, Guinea Ecuatorial,

Grupo C: Nigeria, Cabo Verde, República Centroafricana, Liberia

Grupo D: Camerún, Costa de Marfil, Mozambique, Malaui

Grupo E: Malí, Uganda, Kenia, Ruanda

Grupo F: Egipto, Gabón, Libia, Angola

Grupo G: Ghana, Sudáfrica, Zimbabue, Etiopía

Grupo H: Senegal, Congo, Namibia, Togo

Grupo I: Marruecos, Guinea, Guinea-Bissau, Sudán

Grupo J: RD del Congo, Benín, Madagascar, Tanzania

Tercera ronda: Los 10 grupos vencedores se colocaron en cinco eliminatorias a doble partido para jugar por una de las cinco plazas en el Mundial. Partidos que se jugarán en marzo de 2022.

Camerún vs. Argelia

RD Congo vs. Marruecos

Egipto vs. Senegal

Ghana vs. Nigeria

Malí vs. Túnez

Mantente al tanto de las novedades de los torneos de Fútbol para estar al día de todas las novedades de la próxima Copa Mundial 2022, incluiremos más información sobre las clasificaciones, el calendario y el sorteo. Y todo lo relacionado con el Fútbol Fantasía del próximo evento.

Futbolonline.com.ar

¿Un prode de fútbol para su oficina?

¿Quiere participar en un prode de fútbol exclusiva para su empresa? ¡Eso es posible! El prode puede ser tan exclusiva como quiera. Agregue los colores y el logotipo de su empresa, invite a sus colegas y deje que hagan sus pronósticos. Para que sea más divertido, ¡haga que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar increíbles premios!

Futbolonline.com.ar »