Guía de actividades de trabajo en equipo para empresas


Julio · 21-07-2022

Guía de actividades de trabajo en equipo para empresas

Fomentar el trabajo en equipo en las empresas es primordial para obtener resultados más eficientes y ambientar la cultura organizacional de la compañía de forma positiva.
Para realizar actividades de trabajo en equipo hay algunos factores que deberás tener en cuenta para hacerlo de forma correcta según los diferentes objetivos que se desean alcanzar con dichas actividades y las restricciones de cada personal que labora dentro de su compañía, dado que entendemos que cada persona es diferente y sus limitaciones varían entre ellas.

Los objetivos del trabajo en equipo, aunque todos están entrelazados, se pueden trabajar de manera independiente, como el bienestar corporativo, el desarrollo profesional, la comunicación, diversión de sus trabajadores. Trabajando cada uno de estos aspectos en conjunto, su empresa tendrá un equipo de trabajo sólido, duradero y comprometido.

En Yosoku Games te compartimos una guía para la realización de estas actividades de trabajo en equipo.

Actividades de bienestar corporativo
Con estas actividades el objetivo principal es que el equipo de trabajo mejore su calidad de vida y por su puesto trabajadores más felices y saludables.

Realizar pausas activas en los equipos de trabajo, esta actividad deberá realizarse diariamente y dos veces al día, dependiendo el horario que se disponga, quien dirige la rutina debe ser rotado para garantizar que todos los miembros participen y guíen a sus compañeros. Esta actividad se puede realizar de forma física o remota por videollamada para no dejar a ningún miembro por fuera.

Charlas, realizar charlas cortas por algún profesional de la salud sobre, hábitos saludables, nutrición, disminución de estrés, deportes, etc.
Estas charlas deben realizarse 1 vez a la semana, una duración de 15-20 minutos será suficiente para empezar, los horarios pueden ser al inicio de la jornada laboral, luego de la hora de almuerzo o al finalizar la tarde.

Jornadas de salud, cada tres meses sería ideal que el personal de la salud de la empresa o externo realice actividades de revisión y control del estado de salud de su equipo de trabajo, el personal de la salud debe ofrecer acompañamiento al personal en caso de ser necesario. Las jornadas pueden variar, entre examen físico, psicológico, de la vista, entre otros.

Viernes de rumba terapia, esta actividad puede realizarse cada 15 días y como mínimo 1 vez al mes, la empresa debe contratar a un profesional que durante una hora realice la actividad escogida (rumba terapia, yoga, entrenamiento, etc.), se debe avisar el personal días antes de la realización del evento para que se programen y lleven la ropa adecuada, el empleador debe dar un espacio de 1 hora el viernes para la realización antes de finalizar el horario laboral.

Actividades de desarrollo profesional
Estas actividades se realizan para reforzarlas habilidades competitivas y aportar valor al equipo de trabajo, ofreciendo la oportunidad de crecimiento y desarrollo dentro de la compañía.

Capacitaciones, realizar capacitaciones en temas de solución de conflictos, toma de decisiones, manejo de personal, asertividad, relaciones interpersonales.

Lluvia de ideas, el personal del equipo debe reunirse y contribuir con sus ideas, ya sea para solucionar un problema, implementar una estrategia o cualquier necesidad del equipo.

Reuniones en el café, una buena estrategia para fomentar el trabajo en equipo son las reuniones fuera del lugar de trabajo, este ambiente se puede aprovechar para tratar temas más puntuales, asegúrese de indicar los puntos claves a tratar durante la reunión y que el equipo este conformado por el personal correspondiente.

Juego de preguntas, esta estrategia permite que los profesionales de su equipo compartan sus conocimientos y aprendan de forma didáctica, existen aplicaciones como Kahoot que permite realizar cuestionarios, el experto en el tema será quien realice las preguntas del juego, los demás participantes del equipo deben escoger la respuesta que consideran correcta en dicha pregunta, luego de esto, el experto comparte la respuesta correcta y la explicación. Se debe aclarar que no importa si marcaron la respuesta correcta o incorrecta, el objetivo del juego solo es aprender.

Actividades de diversión
No hay nada que un espacio divertido no pueda mejorar.

Club de celebraciones, tener un espacio para que el equipo se reúna en las fechas especiales, fomenta la unión y estado de ánimo de todo el equipo, si algún integrante del equipo tiene algún evento especial como graduación, boda o nacimiento de un hijo, no pase estas fechas desapercibidas, puede haber alguien encargado de estar atento y recolectar ideas ya sea para un regalo o una celebración pequeña o por ejemplo tome el último día de cada mes para celebrar el cumpleaños de todos los que cumplieron durante ese mes.

Concurso de decoración, si su equipo de trabajo es pequeño, cada miembro deberá decorar su puesto de trabajo de forma divertida, en caso de que sea un equipo de trabajo grande, divida al equipo en varios equipos y por área, cada equipo participa en la decoración de su oficina, durante una semana, al finalizar la semana se escoge la oficina o puesto de trabajo más gracioso y obtiene un premio.

Cuestionarios tontos, invite a todo el equipo a dar respuesta a una serie de preguntas locas y sin sentido, luego comparta las respuestas entre todos sin decir a quien pertenece o el típico cuestionario de solo respuestas incorrectas, por ejemplo:
En vista de que quieres tanto a tu mascota, ¿has considerado casarte con ella?
La respuesta podría ser algo así: si, pero solo me quiere como amigo

Adivina quien es, en este caso cada participante del equipo debe traer una foto de cuando era bebé, y todos serán puestos en una cartelera a la vista de los otros miembros, al finalizar la jornada cada uno debe adivinar que foto corresponde a sus demás compañeros, el que tenga más aciertos ganará. Esta actividad puede variar mucho, inicialmente puede realizarse con una foto y luego podría hacerse con algún objeto, ayuda a identificar los gustos, rasgos y preferencias de los otros miembros del equipo.

Con esta guía de Yosoku Games tienes el material suficiente para empezar a implementar actividades de trabajo en equipo dentro de tu empresa, son muchísimas actividades las que están disponibles, pon en marcha tu creatividad, crea nuevas actividades o modificarlas, según tu equipo de trabajo, cuéntanos todas las ideas que se te ocurran y si quieres que escribamos otras actividades para realizar con tu equipo no olvides decirlo en los comentarios.


Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios.

Futbolonline.com.ar

¿Un prode de fútbol para su oficina?

¿Quiere participar en un prode de fútbol exclusiva para su empresa? ¡Eso es posible! El prode puede ser tan exclusiva como quiera. Agregue los colores y el logotipo de su empresa, invite a sus colegas y deje que hagan sus pronósticos. Para que sea más divertido, ¡haga que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar increíbles premios!

Futbolonline.com.ar »