Funciones de un Psicólogo Organizacional


Julio ·

Si una empresa o negocio está operando sin problemas, con alta eficiencia, los trabajadores están contentos, la cultura organizacional es agradable y todo marcha rumbo al éxito, es probable que cuente con un psicólogo organizacional.

Los psicólogos industriales y organizacionales utilizan principios psicológicos y métodos de investigación para resolver problemas en el lugar de trabajo y mejorar la calidad de vida. En Yosoku Games te contamos sus principales funciones.

Funciones de un Psicólogo Organizacional en una empresa

Identificar las necesidades de formación y desarrollo
Los psicólogos Organizacionales brindan a las empresas una evaluación de sus necesidades. El propósito de esta evaluación es identificar dónde está una empresa en relación con dónde debería estar. Implica establecer objetivos para la capacitación de la empresa y los empleados, incluidas las tareas específicas y las personas que se abordarán. Después de crear un plan, comienzan a recopilar los datos tanto cualitativos (encuestas, entrevistas, observaciones, reuniones) como cuantitativos (informes de producción, registros relacionados con las ausencias de los empleados, disciplina y rotación). Estos hallazgos se utilizarán para desarrollar programas de capacitación.

Optimizar la calidad de vida laboral
Los psicólogos Organizacionales pueden abordar cualquier cosa que afecte la moral y la seguridad en el lugar de trabajo. ¿Es estresante el lugar de trabajo? ¿Pueden los empleados comunicarse abiertamente con la gerencia? ¿Se premia y reconoce el buen esfuerzo? ¿Están motivados los empleados? ¿Está el lugar de trabajo libre de acoso y discriminación? Analizan el entorno del empleado para crear mejores condiciones y optimizar la calidad de vida laboral.

Formular e implementar programas de capacitación y evaluar su efectividad
Las fallas en la productividad organizacional, la comunicación y las relaciones profesionales pueden abordarse a través de la capacitación. Con base en los hallazgos de la evaluación de necesidades, el psicólogo organizacional desarrolla programas de capacitación para empleados que abordan necesidades particulares. Estos programas se pueden implementar de varias maneras, como tutoría en el trabajo, videos en línea o sesiones de desarrollo profesional. Los seguimientos posteriores determinan si los programas de capacitación marcaron una diferencia positiva en el lugar de trabajo.

Desarrollo de criterios de evaluación de puestos, individuos y organizaciones
Antes de que pueda evaluar las habilidades laborales y el desempeño de un empleado, primero debe saber exactamente qué implica el trabajo de esa persona. Los psicólogos organizacionales a menudo son llamados para realizar análisis de puestos. Este procedimiento detallado implica definir el conjunto de habilidades particular que se necesita para cada trabajo en una organización. También ayuda a identificar qué tipo de persona es la más adecuada para ese trabajo. El análisis de puestos permite evaluar el desempeño de los puestos. Pero también da como resultado descripciones de trabajo detalladas que se utilizan para las nuevas contrataciones.

Evaluar la satisfacción del cliente y las estrategias de mercadeo
Los psicólogos organizacionales recopilan y analizan los datos relacionados con la eficacia con la que una empresa u organización está llegando y atrayendo a sus clientes. Los psicólogos organizacionales comprenden tanto las estadísticas como el comportamiento humano, y sus habilidades les permiten ayudar a interpretar los grandes datos y dirigir a las empresas en sus decisiones de marketing.

Estas funciones son las principales de muchas otras que desarrollan los psicólogos organizacionales, como ya ves pueden ser un gran activo para cualquier empresa.


Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios.

Futbolonline.com.ar

¿Un prode de fútbol para su oficina?

¿Quiere participar en un prode de fútbol exclusiva para su empresa? ¡Eso es posible! El prode puede ser tan exclusiva como quiera. Agregue los colores y el logotipo de su empresa, invite a sus colegas y deje que hagan sus pronósticos. Para que sea más divertido, ¡haga que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar increíbles premios!

Futbolonline.com.ar »