7 Juegos de integración para equipos de trabajo


Julio ·

Los juegos de integración de equipos son una forma divertida y creativa de hacer que su equipo se conecte, reenfoque su atención y trabaje en conjunto. Hacer actividades juntos puede energizar a su equipo y alegrar su día, ya sea de forma virtual o física. Es importante elegir una actividad en la que todos los miembros del equipo se sientan seguros.

En Yosoku Games te traemos algunos juegos que pueden incorporar en las actividades para la integración del equipo de trabajo.

1. Jenga organizacional

Usando bloques de madera o un juego de Jenga real, marque los bloques de acuerdo con las jerarquías presentes en su empresa. Por ejemplo, puede tener algunos bloques indicados como el departamento de TI y otros como RRHH. Es posible que tenga bloques con formas particulares marcados como "gerente" y formas de bloques como "personal de apoyo". Los bloques etiquetados deben reflejar la composición de su oficina (por ejemplo: Si el 10 % de su personal es TI, también debería hacerlo el 10 % de los bloques).

Divide a tu equipo en grupos, dándoles el mismo número y tipo de bloques. A partir de aquí, especifique el tipo de estructura que cada equipo debe construir o proporcione pautas y permítales construir cualquier estructura que deseen.

Cuando se ha alcanzado el límite de tiempo, cada equipo, por turnos, debe comenzar a eliminar un bloque a la vez sin destruir su estructura. No les informe con anticipación que les pedirá que hagan esto. si el tiempo lo permite, puede pedirles que repitan el ejercicio. Vea si encuentran una manera de construir una estructura que pueda resistir la eliminación de bloques.

Propósito: Este ejercicio pretende mostrar cómo cada departamento y los diversos gerentes y puestos de personal son necesarios para completar la tarea, y que sin todos en su lugar, las cosas se desmoronan. La segunda ronda revela qué "bloqueos" el equipo considera innecesarios. Conciben una forma de deconstruir su estructura sin destruirla.

2. Dibujo a ciegas

Divide a tu equipo en grupos de dos cada uno. Haga que cada persona se siente de espaldas a la otra. Una persona tendrá una imagen. La otra persona tendrá una hoja de papel en blanco y un bolígrafo. El miembro del equipo con la imagen no debe mostrar la imagen a la otra persona. En cambio, deben describir la imagen sin usar palabras que la delaten, mientras que el otro miembro del equipo debe dibujar lo que se describe.


Por ejemplo, la imagen podría ser de un elefante parado sobre una pelota. La descripción no puede ser "dibuja un elefante en la pelota", sino que debe usar otros adjetivos e instrucciones. Después de un límite de tiempo establecido, el tiempo de dibujo finaliza y ambos miembros del equipo ven la imagen original y el dibujo.

Propósito: Este es un ejercicio que se enfoca en la comunicación y el lenguaje. Si bien el dibujo final rara vez se parecerá a la imagen, es revelador para los participantes ver cuán diferente puede ser la interpretación de las instrucciones, incluso cuando supuestamente están hablando de lo mismo.

3. El cuadrado perfecto
Reúna a su equipo en un círculo y pídales que se sienten. Luego, cada miembro del equipo debe ponerse una venda para los ojos provista. Tomando una cuerda larga con sus extremos atados juntos, coloque la cuerda en las manos de cada persona para que todos la agarren.

Deja el círculo. Indíqueles que formen un cuadrado perfecto con la cuerda sin quitarse las vendas de los ojos. Una vez que el equipo crea que han formado un cuadrado, pueden quitarse las vendas de los ojos y ver lo que han logrado.

Puedes introducir variaciones en este juego. Por ejemplo, puede, al azar, indicarle a un miembro del equipo que no hable. Uno por uno, los miembros del grupo se silencian, lo que dificulta la comunicación. O deje que el equipo elabore un plan antes de ponerse la venda en los ojos, pero una vez que no pueden ver, tampoco pueden hablar.

Propósito: Este ejercicio trata sobre los estilos de comunicación y liderazgo. Inevitablemente, habrá miembros del equipo que quieran hacerse cargo y otros que quieran recibir instrucciones. El equipo tendrá que trabajar en conjunto para crear el cuadrado y encontrar una manera de comunicarse sin poder ver. Al introducir la función de "silenciamiento", también introduce la cuestión de la confianza. Dado que las instrucciones no se pueden verificar verbalmente, el miembro del equipo que da las instrucciones debe confiar en aquellos que no pueden hablar para hacer lo que se les dice.

4.¿Cuál es mi etiqueta?
En las etiquetas escriba los tipos de personas (por ejemplo, médico, atleta, nerd, discapacitado, rico, sin hogar, etc.). Coloque estas etiquetas con los nombres en la espalda de un miembro del equipo para que no pueda ver lo que son, pero el resto del grupo sí.

Durante un tiempo determinado, todo el grupo debe mezclarse y hacer y responder preguntas. Deben tratarse de acuerdo con el estereotipo basado en el tipo de persona que han sido etiquetados. Cada miembro del equipo puede usar ese tratamiento, así como las respuestas a las preguntas, para descubrir cuál es la etiqueta. A medida que cada miembro del equipo descubre quiénes son, pueden salir del juego y dejar que el resto continúe.

Propósito: al confrontar los estereotipos tanto en la forma en que las personas nos tratan como en las preguntas y respuestas que se utilizan, el equipo puede tener una mejor idea de cómo vemos erróneamente a las personas y cómo se siente ser definido de manera tan estrecha. Esta también es una buena actividad para romper el hielo si tiene miembros del equipo que aún no se conocen.

5. Hola, mi nombre es…

Este juego es parecido al anterior, pero el propósito es un poco diferente, para iniciar debe crear una lista de adjetivos que describan las actitudes de las personas (p. ej., malhumorado, feliz, negativo, temeroso, alentador, desalentador, positivo, bromista, etc.).
Tenga suficientes adjetivos para cada miembro de su equipo y escriba cada adjetivo en una etiqueta autoadhesiva "Hola, mi nombre es". Coloque las etiquetas con los nombres en un recipiente y haga que cada miembro del equipo dibuje una etiqueta con el nombre sin poder ver el adjetivo.
Pídales que peguen la etiqueta con el nombre en su camisa y que la usen durante un período de tiempo específico, indicándoles que todas sus respuestas e interacciones durante ese tiempo deben reflejar el adjetivo en su etiqueta con el nombre.

Puedes usar esto de varias maneras. Su equipo podría usarlos durante una reunión típica o una sesión de lluvia de ideas para mostrar cómo las buenas y malas actitudes afectan los resultados. Podrían usarlos para un día de trabajo típico y luego hablar sobre cómo se sintieron. O bien, podría hacer que usen una etiqueta con su nombre la mitad del día y cambiar con alguien durante la segunda mitad.

Propósito: Demostrar que asignar una actitud o decirle a alguien que está "actuando de mal humor" puede afectar la forma en que se ven a sí mismos y cómo actúan durante el día. Si cambian las etiquetas de los nombres, verán cómo el comportamiento y la acción a menudo definen el sentimiento, y no al revés.

6. Clasifica esto
Recoge una variedad de objetos y colócalos en el centro de una mesa. Cuanto más amplia sea la variedad, mejor (p. ej., artículos de oficina, vajillas, joyas, juguetes, piezas de juegos, etc.). Apunta a por lo menos 20 objetos diferentes. El objetivo es recopilar elementos que, a primera vista, no tienen una conexión aparente.
Divida el equipo en grupos, dando a cada grupo una hoja de papel y un bolígrafo. Asegúrese de que tengan una vista clara de todos los objetos. Indíqueles que clasifiquen los objetos en cuatro grupos, anotando las agrupaciones en su hoja de papel. No deben permitir que los grupos del equipo escuchen lo que están haciendo. Cuando se acabe el tiempo, haga que un portavoz de cada grupo revele cómo clasificaron los objetos y por qué. Las razones pueden variar, desde la función del objeto hasta su aspecto o el material del que está hecho.

Propósito: Este ejercicio promueve el trabajo en equipo y el pensamiento creativo, pero también anima a su equipo a repensar cómo ven los objetos cotidianos. Se ven obligados a buscar puntos en común en objetos que de otro modo no estarían conectados. Esto conduce a una discusión sobre cómo trabajar fuera de la caja para encontrar soluciones a problemas que parecen no estar relacionados en absoluto.

7. El rompecabezas del trueque

Divide tu equipo en grupos de miembros iguales. Dé a cada equipo un rompecabezas claramente diferente de igual dificultad. Explique que tienen una cantidad determinada de tiempo para completar el rompecabezas como grupo. Explique que algunas de las piezas de su rompecabezas pertenecen a los otros rompecabezas de la habitación.

El objetivo es completar su rompecabezas antes que los otros grupos, y deben idear su propio método para convencer a los otros equipos de que renuncien a las piezas que necesitan, ya sea mediante trueque, intercambio de miembros del equipo, donando tiempo a otro equipo, etc. Cualquier cosa que elijan hacer, deben hacerlo como grupo.

Propósito: este ejercicio requiere mucho tiempo, pero logra un trabajo creativo en equipo en varios niveles. Como equipo, deben construir el rompecabezas. Como equipo, deben encontrar una manera de convencer a los otros equipos para que los ayuden. En otras palabras, deben resolver tanto el rompecabezas como el problema de recuperar sus piezas. Hable acerca de la vinculación del equipo

Cuéntanos cuál de los anteriores juegos de integración de equipo son tus favoritos, si tienes ideas comparte en los comentarios.


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